La literatura es un mundo fascinante que nos permite viajar a través del tiempo y el espacio, conocer diferentes culturas y formas de pensar, y experimentar emociones y sentimientos que a veces nos resultan difíciles de expresar en palabras. En Venize Comunicación, somos unos apasionados de la lectura y queremos compartir con vosotros nuestros libros favoritos. Desde clásicos como «El Principito» o «La conjura de los necios» hasta obras esenciales como «El hombre en busca del sentido» de Viktor Frankl, cada libro ha dejado una huella en nosotros y nos ha ayudado a ser quienes somos hoy.
Así que si estáis buscando un libro que os inspire, os recomendamos que echéis un vistazo a nuestra selección de libros. Estamos seguros de que encontraréis algo que os emocionará y os llevará a descubrir nuevos horizontes.
Sara recomienda:
El hombre en busca del sentido – Víctor Frankl: Ensayo autobiográfico del psicólogo Víctor Frankl sobre su experiencia en el campo de concentración de Auschwit desde una perspectiva psicológica que propone una nueva forma de entender la vida. Lectura obligatoria que, para mí, ha marcado un antes y un después a la hora de encontrar sentido a los actos y tomar decisiones trascendentales.
***
El arte de amar – Erich Fromm: parece que lo digo de todos los libros, pero es otro must que debes tener en tu biblioteca. El arte de amar es uno de los títulos clave en la bibliografía de este filósofo alemán que reflexiona sobre el amor considerándolo como un arte hacia los demás que requiere de conocimiento y esfuerzo. Libro para leer y releer.
***
La conjura de los necios – John Kennedy Toole: obra clásica de la literatura norteamericana que no es apta para todos los públicos, sino para lectores que, como yo, buscan en las novelas ese humor ácido y negro propio de obras inteligentes y disparatadas.
Álvaro recomienda:
Un caballero en Moscú – Amor Towles: el conde Aleksandr Ilich Rostov es juzgado por el gobierno ruso postrevolucionario por su autoría de unos versos presuntamente antipatrióticos. Su condena, permanecer sine díe en el céntrico Hotel Metropol de Moscú, lugar donde ha estado viviendo durante los últimos años. Amor Towles narra las relaciones del conde con los diversos huéspedes y trabajadores del hotel, ofreciendo al lector una narrativa bien cuidada y cargada de sorpresas.
***
Mis paraísos artificiales – Francisco Umbral: Un compendio de reflexiones de quien fuera uno de los periodistas, novelistas y poetas más trascendentales y prolíficos del siglo XX en lengua española. Umbral, afincado en el Madrid tardofranquista, plasma su percepción sobre aspectos mundanos y, otros, trascendentales: desde pelar una naranja hasta realizar una radiografía de la literatura española contemporánea.
Yahaira recomienda:
El Principito – Antoine de Saint-Exupéry: Es una obra que nos invita a reflexionar sobre la vida y sus valores a través de la historia de un pequeño príncipe que vive en un asteroide y decide emprender un viaje por el universo, encontrándose con personajes interesantes que lo hacen reflexionar.
A través de su escritura sencilla y poética, Saint-Exupéry logra transmitir una serie de enseñanzas profundas sobre la importancia de la amistad, el amor, la lealtad, la humildad, el cuidado del medio ambiente, y otros valores que hacen que esta obra sea una verdadera joya literaria.
***
El 10 de abril falleció Fernando Sánchez Dragó, reconocido escritor e intelectual madrileño. Una de las figuras más polémicas y prolíficas de la literatura y el periodismo español. Por esta razón, mi segunda recomendación es una de sus obras más destacadas: El camino del corazón.
La temática de este libro es fuertemente autobiográfica. Trata sobre un hombre que decide emprender un viaje a Oriente en busca de la sabiduría, la espiritualidad, el encuentro consigo mismo y la felicidad que no ha podido encontrar en el mundo occidental. Atrás deja a la mujer con la que ha vivido grandes experiencias e ilusiones, pero su idea es volver a reencontrarse con ella después de un tiempo. Mientras tanto, le envía cartas y le cuenta cómo avanza su viaje.