Contacto

De Shakira a Nadia Calviño: lecciones de comunicación para abogados

El éxito reciente de la canción de Shakira y Bizarrap es un ejemplo de una estrategia de comunicación efectiva. Sin embargo, no es lo único ejemplo destacado en materia de tendencias de comunicación en este inicio de 2023 porque no hay que olvidar que Nadia Calviño ha estrenado la cuenta de TikTok del Ministerio de Economía y Transformación Digital. En palabras de la ministra y vicepresidenta del Gobierno ha puesto en marcha TikTok con un mensaje muy claro y de pocos segundos: «Ponemos en marcha la nueva cuenta de TikTok del Ministerio para compartir información útil sobre economía de la manera más amena e interesante». Acercaremos vuestra realidad e intereses. Espero que os guste».

 

El sector legal debería prestar atención a estas estrategias de comunicación ya que representa lo que las nuevas generaciones buscan. La comunicación en el sector legal debería ser actualizada, incluyendo tendencias, originalidad, elocuencia, y unirse a líderes de opinión. Es importante para las firmas adaptarse a las nuevas formas de comunicación para atraer el interés y talento de las nuevas generaciones. Un ejemplo de esto es el proyecto Bizarrap & Shakira, donde se ve cómo unirse a proyectos más jóvenes y utilizar estrategias de marketing frescas y distintas puede atraer a nuevas audiencias.

 

¿Cómo puede atraer un despacho de abogados la atención y el talento de las nuevas generaciones si no saben cómo comunicarte con ellos? Hoy te traemos tres enseñanzas clave para despachos de abogados en la session #53 de Bzp & Shakira y la Ministra de Economía y Transformación Digital:

 

  • Tu profesionalidad y rigor técnico no se tienen que ver afectados por abrir nuevos canales de comunicación. Así es, el Ministerio de Economía y Transformación digital es la última institución pública en abrir cuenta en TikTok, pero no es ni la única institución pública que tiene cuenta ni se espera que lo sea. Y no, no ha perdido la importancia y relevancia como institución, todo lo contrario, se ha reforzado como una institución cercana y abierta a escuchar a las nuevas generaciones.

 

  • Conseguir llegar a las nuevas generaciones asociándose con proyectos más jóvenes. Una de las principales dificultades de las firmas legales para atraer talento es no saber conectar con futuros abogados. Shakira se ha posicionado como un referente para las generaciones más jóvenes, especialmente entre los seguidores de Bizarrap, lo que permite acercar su música a estas nuevas generaciones.

 

  • Aprovechar las tendencias de manera creativa. Muchas marcas a nivel mundial han aprovechado el éxito de la canción o evento actual para promocionarse. Los equipos de comunicación de las firmas deben adoptar una mentalidad similar, aprovechando la actualidad de una forma única y distinta. Utilizar nuevas formas de comunicación no es artificial y no se debe tener miedo al riesgo, aunque seamos despachos de abogados no dejamos de ser empresas que pueden aprovechar estas tendencias y captar la atención del talento joven y de potenciales clientes.

Escríbemos para
más información