Directorios Legales Internacionales: novedades Chambers & Partners

El jueves pasado el directorio legal Chambers & Partners publicaba los esperados resultados de la Europe Guide. Las investigaciones para la guía Europa 2022 comenzaron en marzo de 2021 y finalizaron en noviembre de 2021. Abarca 52 jurisdicciones y regiones, entre ellas Ucrania y Rusia, aunque esta última, debido a los últimos acontecimientos, han decidido no publicarla.

La guía y los rankings jurídicos de Chambers Europe 2022 han clasificado a 6.639 departamentos y a 1.725 abogados.

Esta edición de la guía y los rankings legales también clasifica a 1.437 bufetes de abogados únicos, en 52 jurisdicciones y 3 regiones, siendo España la jurisdicción con más abogados ranqueados.

¿Cuáles han sido las principales novedades de la edición 2022 en España?

Una de las principales novedades que incluye esta edición es la división de Corporate and M&A en high-end y mid-market capabilities. España es un mercado muy competitivo en el que, año tras año, aumenta el número de firmas que aplican para aparecer en esta área. Basándose en la investigación de los últimos años, Chambers ha considerado que todos los deals superiores a 500k irán al ranking de high end, y todo lo que esté por debajo, será considerado mid-market. Estos parámetros se irán revisando todos los años para asegurarse de que son acordes a las tendencias del mercado.

Otra novedad importante ha sido la nueva área de Dispute Resolution: Highly Regarded. Chambers ha decidido separar las tablas de Elite y Highly Regarded para poder ofrecer una cobertura más amplia de los mercados particularmente competitivos, como es el caso de España en Dispute Resolution. Lo que suelen evaluar para decidir si las firmas son ranqueadas en una u otra son factores como la sofisticación y el tipo de trabajo, los clientes, y los comentarios de las firmas ya clasificadas o que se presentan para ser clasificadas en la sección. En Elite destacan a las firmas con un posicionamiento superior en el mercado dependiendo de los factores descritos anteriormente y en Highly Regarded se sitúan las firmas que están por debajo.

Según Chambers, puede que la tabla de Highly Regarded sea algo que consideren incorporar en otras áreas dependiendo de la cantidad de firmas que manden submissions, para asegurar una buena cobertura, aunque aún no hay nada confirmado.

La última novedad es la inclusión de una tabla para DATA Protection dentro de los rankings de TMT.

Mayo está a la vuelta de la esquina y en Venize Comunicación ya estamos preparando las submissions para la Europe Guide 2023. Ya sabéis que los directorios legales internacionales son clave para los despachos, por la visibilidad, el reconocimiento y las nuevas oportunidades de negocio que se generan.