Contacto

Directorios legales internacionales: nueva Guía Chambers Europe

Directorios legales internacionales: nueva Guía Chambers Europe

Sara Santos

Sara Santos

El directorio internacional Chambers & Partners ha hecho público este jueves su Europe Guide, reconociendo a los mejores despachos y abogados del continente.  

¿Cuáles han sido las principales novedades de esta edición? 

  1. En esta guía se han registrado un mayor número de asociados y Up & Coming. Como sabéis, esto va en línea con lo que Chambers lleva promoviendo desde hace unos años, que es la inclusión de estos perfiles en las submissions 
  2. Han abierto una sección en España denominada “General business law: Regions”, que es básicamente una clasificación de despachos de la abogacía de los negocios a nivel general de otras regiones. Echa un vistazo a esta nueva sección 
  3. A su vez los researchers han percibido una mayor preocupación por parte de las firmas por la diversidad. Desde hace unos años, el directorio pide en las submissions especificar el % de socias y abogadas en las áreas de práctica y aunque Francia va a la cabeza del resto de los países vecinos, España se posiciona como segundo país con mayor volumen de mujeres abogadas en los despachos, aunque seguimos teniendo muchos más abogados reconocidos (1.350) que abogadas (356). 
  4. La IA ha sido una de las mayores preocupaciones mostradas por los abogados en las entrevistas, debido a la especial incidencia que están provocando las herramientas potenciadas por la Inteligencia Artificial en las normativas nacionales y comunitarias. 
  5. Las cuestiones ESG importan, así lo confirma Chambers, con especial relevancia en las corporate transactions. Como consecuencia de la creciente sensibilidad por esta materia en las firmas que operan en nuestro país, Chambers ha anunciado la creación de una nueva categoría ESG para su edición de 2025 a la que ya podrán aplicar los despachos este año.  
  6. Las operaciones de Private Equity siguen teniendo un peso especial en todo Europa, a la vez que las transacciones en el sector energético y renovables, con especial incidencia en España que, de acuerdo con los researchers de Chambers, nuestro país es considerado un hub clave para los proyectos de hidrógeno, actividad económica que tendrá también su peso en la próxima edición de este directorio. 

En términos totales de esta guía de Chambers, se han registrado este año en la Europe Guide 1.574 firmas y 14.530 abogados. Los despachos con más áreas reconocidas han sido CMS, con 195, DLA Piper, con 179, seguido de Clifford Chance, con 163. 

El directorio ha anunciado la “separación” de la guía europea de las jurisdicciones alemana y francesa, que pasarán a gestionarse como guías independientes. 

Conclusión 

Este año ha sido un año de “pocos cambios” en el ranking. Desde Venize hemos percibido bastantes movimientos a nivel individual, mientras que a nivel área los cambios han sido más conservadores. Lo que está claro es que los investigadores están intentando dar un paso más allá para no centrarse exclusivamente en la valoración del trabajo técnico de los abogados y de las firmas, sino en la de otras competencias como la capacidad de innovación, el uso de la tecnología, la diversidad y la sostenibilidad.  

Servicios

Escríbenos para
más información