El marketing jurídico no coge vacaciones

A escasas semanas de que termine el mes de julio la mayoría de los despachos se encuentran trabajando a marchas forzadas tratando de cerrar asuntos importantes para poder irse de vacaciones sin “marrones” pendientes (o al menos intentarlo).

A pesar de que, innegablemente, la actividad baja durante el mes de agosto, hay que huir de la creencia de que durante ese mes no pasa nada, y por ello descuidar por ejemplo la actividad de marketing o comunicación y limitarla a mínimos básicos. Si algo nos ha enseñado este complicado 2020 es que la visibilidad para los despachos está siendo más importante que nunca, por lo que, tener una hoja de ruta clara para estos meses es igual de importante que el resto del año.

Por supuesto entendiendo que la gente está de vacaciones, y sin abusar, el verano puede ser un buen momento para adaptar tu estrategia de marketing y comunicación con el fin de conectar con nuevos clientes. No solo tu competencia estará más relajada, sino que debes tener claro que el cliente potencial nunca se va de vacaciones.

Desde Venize Comunicación hemos hablado con algunos de los despachos de referencia del mercado para conocer como manejan la comunicación y el marketing durante el verano.

Tenemos un equipo de apoyo a los abogados, el “Business Team”, el cual incluye 25 personas en Madrid, que incluyen las áreas de Comunicación y Marketing, International Brand, People, Talent Acquisition, China Desk, Tech & Digitalización, Innovación entre otras. El equipo se reparte las semanas de vacaciones con tal de que no haya ningún día sin un responsable al que acudir. Tenemos cerrados los calendarios con los profesionales de la firma que colaboran semanal o mensualmente con medios. En cuanto a redes sociales, se deja un listado de posibles temas para publicar cada día. Por otro lado, respecto al envío de newsletters, se deja un manual y política de cómo hacer mailings a la base de datos de clientes y otros contactos de ECIJA. Y por último, antes de agosto cerramos tanto las submissions de Legal 500 como las de Chambers & Partners de septiembre para así comenzar el curso con los deberes hechos.

Júlia Collado – COMMUNICATIONS & MARKETING

En Cuatrecasas no cerramos por vacaciones y sigue habiendo gestión de la comunicación por parte del departamento. Sí que es cierto que baja la actividad durante el mes de agosto, pero seguimos gestionando las relaciones con los periodistas, la comunicación interna en nuestra intranet y red social interna, la actividad en nuestras redes sociales. Todo sigue igual, aunque con menos volumen de actividad.

Jordi Fernández – COMMUNICATIONS DIRECTOR

Mantener informados a los clientes sobre las novedades legislativas y de negocio que les puedan afectar es fundamental, con independencia del momento del año en el que tengan lugar. Por ello, en verano seguimos totalmente operativos. Dicho esto, sigue siendo fundamental ser selectivos en las comunicaciones y no “bombardear” indiscriminadamente a la audiencia. 

Miguel Verger – DIRECTOR DE BD Y MARKETING

Imprimir

Desde junio planificamos el contenido que difundiremos en verano recuperando contenido de nuestro blog que sigue siendo vigente y merece un repost o una nueva opinión si se han producido cambios legislativos o sentencias al respecto o sanciones. Igualmente preparamos vídeos que siempre funcionan mejor en estos meses donde la gente está más relajada y quiere un contenido más visual, vamos anunciando acciones en las que participaremos a partir de septiembre e igualmente le damos descanso a nuestras redes sociales con un post que informa de que hasta las RRSS se toman unas semanas de descanso. 

Carmen Castillo – DIRECTORA DE MARKETING

En los meses de verano, la comunicación, como en todos los despachos, se centra en la consolidación de la información que se ha de enviar a Legal 500 a principios de agosto. Para dar continuidad a las acciones de comunicación realizadas a lo largo del año, en verano nos enfocamos en la identificación y planificación de nuevas iniciativas a las que daremos difusión en prensa y a través de otras acciones con nuestros clientes para lo que queda del año.

Sandra Cuesta – DIRECTORA DE MARKETING| MARKETING MANAGER