Contacto

Entrevista a Carmen Castillo, directora de Marketing y Comunicación en Ceca Magán

Carmen es una joven que sabe lo que quiere y lucha por conseguirlo. Aterrizó en el sector legal por el destino y un “head-hunter” que se cruzó en su camino.

Mamá de dos peques y aficionada al voleyball, en apenas tres años desde su llegada a Ceca Magán se ha convertido en una de las principales profesionales en el ámbito del Marketing y la Comunicación Legal.

Entrevista completa

¿Quién es Carmen Castillo? Háblanos de ti.

Suena a tópico, pero qué difícil es hablar de uno mismo. Empiezo por lo que primero se ve de mi: soy el vivo reflejo de mi padre, físicamente y en forma de ser, por lo que para lo bueno y malo tengo una personalidad definida. Eso me ha ayudado siempre a saber lo que quiero y tratar de trabajar por lograr mis retos; hace muchos años, lo hacía en la cancha de voleyball y ahora entre pasillos y despachos.

Adoro mi profesión; siempre digo que, más allá de lo que ponga el cargo de mi tarjeta, soy una persona que me gustan las relaciones públicas, pensar de forma estratégica, hacer que los planes se lleven a cabo y que los objetivos se cumplan. Tengo asumido que hay que reciclarse, aprender día a día y hoy más que nunca, todos debemos sumar al equipo. Creo en la comunicación con estrategia de negocio y en el marketing digital por encima de todo, salvo los eventos presenciales que son insustituibles y una de mis pasiones.

Y dejo lo mejor para el final, soy madre de dos tesoros que me hacen ver lo afortunada que soy cada día.

¿Cómo es un día normal en tu vida?

Aún no me he levanto de la cama y lo primero que hago es ver las portadas de los medios, los primeros emails y WhatsApp. A partir de ahí, me gusta tener la agenda organizada y trato de priorizar; si bien nuestra profesión y vivir pegados a la actualidad, hace que más veces de las que una quisiera los planes se cambien sobre la marcha. Vivo pegada a mi móvil, con un ojo puesto en las redes sociales corporativas que es parte de esta profesión donde la desconexión es difícil. Aunque, ahora con la nueva política de teletrabajo, puedo comer en casa algún día entre semana y eso se valora.

  1. Hablando del sector legal… ¿Cómo aterrizaste aquí?

Llegué porque el destino y una “head-hunter” me trajo hasta aquí en enero 2019…y mira que estuve casi con un pie en el sector de Ingeniería Aeronáutica…Y también, porque un amigo se movió de sillón ( él sabe quién es) y sabemos que cuando uno se mueve de empresa, inicia un baile de cambios en las otras firmas. Al final, fue estar en el sitio en el momento adecuado. Yo soy de las personas que cree mucho en el destino y que todo pasa por algo.

Quién me conoce, sabe que me adapto a los cambios de sector con facilidad, porque eso me aporta un punto de vista diferente a la empresa y a mí. Me permite aplicar acciones que en otros mercados me han funcionado o no cometer errores que ya viví. A mí personalmente salir de la zona de confort siempre me ha enriquecido y quiero pensar que, en las empresas en las que he estado, mi paso también les ha sido provechoso.

Desde tu llegada a Ceca Magán, hace casi 3 años, te has convertido en una de las principales profesionales en el ámbito del Marketing y la Comunicación Legal. ¿A qué atribuyes este reconocimiento y cómo mantienes la motivación para seguir impulsando la profesionalización del sector?

Esta pregunta de inicio ya me parece un gran halago. No creo que sea para tanto, pero sí me gusta saber que tengo compañeras y compañeros, (directores de comunicación y marketing de otras firmas) que me comentan cosas que hacemos siempre con #EstiloCeca y que a ellos les encantaría poder hacer, y que no tienen esa opción. Yo personalmente, soy admiradora de muchos de ellos y me da pena que en sus firmas no vean ese potencial en el marketing y la comunicación.

El mérito de lograr mayor reconocimiento de marca es realmente del gran equipo de CECA MAGÁN y de sus directivos, quienes apostaron por el departamento y por mí, pero sobre todo por hacer cosas diferentes para lograr resultados distintos. El reto está siendo apasionante y diría también frenético. Atribuyo este impulso especialmente a mi equipo y a todos los profesionales de la firma que nos lo ponen “fácil”, y creen en lo que hacemos para ayudarles a ellos.

La presencia de un despacho en el entorno digital puede ser un arma de doble filo, dada la exposición a la que se enfrenta, y es sabido que en Ceca Magán no se toman esto a la ligera. ¿Cómo gestionan interna y externamente todo lo referido a las reseñas obtenidas por parte de clientes, proveedores, u otros abogados?

Escuchar es el primer principio que tenemos en CECA MAGÁN. Al prestar un servicio, siempre estamos expuestos a que nuestros clientes opinen del mismo, igualmente proveedores, medios de comunicación etc… Es verdad que la exposición te aporta más visibilidad, pero también más críticas, y hay que asumir ambas siempre con ánimo constructivo para seguir mejorando.

De la escucha, tenemos claro que podemos aprender y es una oportunidad. Nos gusta leer y contestar las opiniones que nos dejan en portales, redes sociales, web, etc…todas en referencia a nuestros servicios, artículos, infografías, guías y videos. Incluso nos han dado ideas de próximos temas que debemos abordar.

Vuestro #EstiloCECA viene pisando fuerte en RRSS, ¿cuál es su origen y cómo lo definirías?

El #EstiloCeca es como decimos un estilo propio de la firma. Nació con su fundador, pero realmente se potenció con la llegada a la firma de sus hijos, Esteban y Enrique Ceca; ellos apostaron por incorporar un equipo más joven hace 15 años y sentar las bases de lo que hoy en día es CECA MAGÁN y de lo que queremos llegar a ser. No debemos perder ni olvidar nuestros pilares: calidad, experiencia, competitividad y agilidad, que inculcamos a todos los que se incorporan a la firma desde el primer día, marcan nuestra forma de trabajar y de presentar el servicio a nuestros clientes. Desde comunicación, tratamos de hacer visibles estas “cuatros patas” en todo lo que hacemos y por supuesto, en nuestra presencia en redes sociales, adaptando una comunicación más fresca y accesible a todos nuestros seguidores, que por suerte cada día son más.