Contacto

Entrevista a TechAndLaw, la cuenta divulgativa sobre Tecnología y Derechos Digitales que triunfa en redes

Entrevista a TechAndLaw, la cuenta divulgativa sobre Tecnología y Derechos Digitales que triunfa en redes

Luna Nogales

Luna Nogales

Con motivo del Día Mundial de las Redes Sociales, el reciente domingo, 30 de junio, hemos querido conocer más a TechAndLaw, una cuenta formada por dos abogados digitales que triunfa en las distintas redes sociales (Instagram, TikTok, LinkedIn, X y YouTube). 


TechAndLaw se encarga de divulgar todo tipo de temas tech desde un punto de vista jurídico, y ha obtenido el Premio AEPD 2023 “Difusión del derecho fundamental a la protección de datos en redes sociales”. 

¿Quién está detrás de TechAndLaw? 

TechAndLaw está formada por Elena Gil y Eduard Blasi, dos abogados digitales con más de 10 años de experiencia y que cuentan con más de diez mil seguidores en sus distintas redes sociales.  

Elena se autodefine como “divulgadora en TechAndLaw, doctora en Derecho Digital, abogada y amante de las croquetas”, mientras que Eduard nos cuenta que, además de apasionarle las artes marciales y ser un gran futbolero, es “divulgador en TechAndLaw y responsable de Data Guardians”. 

Ambos se conocieron en X (cuando todavía era Twitter) debatiendo temas tecnológicos, ya que hace unos años la comunidad tech se congregaba principalmente en esta red social. Congeniaron rápidamente y pronto decidieron juntarse para arrancar con un nuevo proyecto, TechAndLaw.  

Las RRSS como oportunidad para potenciar la marca personal 

Elena y Eduard nos hablan de la oportunidad que vieron en las redes para potenciar su trayectoria profesional: «Como estábamos muy involucrados en X, ya sabíamos intuitivamente que las redes sociales tienen una gran vertiente de marca personal y otra de networking. El sector de la abogacía es muy tradicional y probar estos canales no es fácil, ya que no es algo natural en nuestro campo. Sin embargo, precisamente por eso lo vimos como una oportunidad para explorar cosas distintas», apunta Elena.  

Además, explican el camino inverso que tuvieron que emprender en el uso del lenguaje: “Queríamos mejorar nuestra comunicación. En la carrera nos enseñan a hablar con mucho tecnicismo, pero en realidad, los abogados debemos esforzarnos en utilizar un lenguaje más accesible», apunta Elena y añade: “Tuvimos que hacer el camino inverso, dejar el idioma que se habla en las clases y los manuales y aprender un lenguaje adaptado a un formato de vídeo rápido, donde se hace más difícil demostrar que sabes de lo que hablas”. 

Eduard pone en valor de TechAndLaw para visibilizar su trabajo: “En realidad, nosotros ya teníamos una marca personal previa, ya que llevamos años dando clases y conferencias tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, TechAndLaw nos ha permitido dar visibilidad a todo el trabajo de años atrás”.  

También les ha permitido llamar la atención de las grandes organizaciones, como apunta Eduard: “Hemos notado mucho cambio. Ahora nos llaman las multinacionales y los grandes despachos para hacernos consultas jurídico-digitales. TechAndLaw nos ha permitido crear esta boutique de derecho digital que se ha convertido en el punto de contacto con grandes instituciones. Incluso estamos empezando a funcionar como fuente de información fidedigna a la que acuden muchas empresas para resolver dudas”.  

Más allá de las relaciones institucionales, los fundadores de TechAndLaw nos cuentan que las redes sociales les han permitido aprender a sintetizar, resumir grandes cantidades de contenido, valorar a su audiencia y aprender de ella. “Las RRSS nos han enseñado a comunicar con pasión y calidad, a estar actualizados, a ganar soltura y a romper con las limitaciones que uno mismo se autoimpone”, relata Elena.  Pone como ejemplo su participación en una inspiradora iniciativa: “Nos han dado la oportunidad de colaborar en un e-book muy interesante con otras personalidades del sector jurídico. Este e-book es un conjunto de consejos para jóvenes juristas que se publicará a finales de este año… En general, venimos cargados de novedades para los próximos meses”.  

Cómo seleccionar un contenido que genere interés 

Elena y Eduard explican paso por paso el proceso que siguen al elaborar y seleccionar el contenido: “Tenemos un público dividido en dos grupos. Por un lado, personas sin formación jurídica y completamente ajenas al mundo del derecho, pero interesadas en cuestiones digitales. Por otro lado, abogados especializados y muy formados en estos temas, a quienes ofrecemos profundidad en el contenido.  

Por ello, diferenciamos entre dos tipos principales de contenido: temas interesantes para el público general y cuestiones más de nicho. Ambos tipos de contenido los sacamos de la prensa y de la propia información que manejamos en nuestro día a día gracias a nuestro trabajo como abogados digitales. 

Lo importante es saber identificar qué noticias pueden esperar y cuáles responden a necesidades del momento y, por tanto, su publicación no puede posponerse.” 

La importancia de los premios y reconocimientos del sector legal 

Eduard y Elena explican que este tipo de reconocimientos merecen la pena y animan a todos los profesionales, especialmente a las nuevas generaciones, “a trabajar en la marca personal y salir de la caja en la que nos encerramos durante la carrera”.  

Sobre el premio que les otorgó la AEPD, el fundador de Data Guardians recuerda su impacto a nivel profesional y personal: “Cuando empezamos con la cuenta, muchos colegas del sector nos preguntaban si TechAndLaw verdaderamente nos merecía la pena, si realmente lo necesitábamos para nuestro trabajo y si nos aportaba algo en nuestra profesión. A raíz del premio, los profesionales más seniors (y no tan seniors) del sector han empezado a reconocer nuestra actividad en redes. Nunca han cuestionado nuestro trabajo como abogados, aunque alguna vez sí que hemos notado cierta reticencia hacia nuestra presencia en Instagram y otros canales. Ahora estamos más cómodos y sabemos que nuestra labor divulgativa en RRSS surte efecto, ya no tenemos que explicar por qué estamos en las redes”.  

Tendencias que darán mucho que hablar aparte de la IA 

Elena afirma con convicción que “la Identidad Digital ya está aquí y tendrá una gran relevancia en los próximos años. Aunque la tecnología actual aún no está completamente preparada, existe un proyecto legislativo ya finalizado que impulsará el desarrollo de la Identidad Digital en un futuro cercano”.  

Por su parte, Eduard apuesta por “nuevas tecnologías que el ciudadano de a pie todavía no ha experimentado”. Además, cree que el metaverso finalmente despegará y destaca la importancia de los neuroderechos, las tecnologías biométricas y el Blockchain. 

Next steps de TechAndLaw 

Los próximos meses prometen ser explosivos. “Tenemos muchas ideas en mente. Ahora mismo, estamos preparando algo muy especial en Barcelona para el 3 de octubre de este año. Se trata del I Congreso TechAndLaw, organizado en colaboración con Global Intel. Estad atentos porque iremos anunciando más detalles en las próximas semanas», concluye el dúo dinámico de TechAndLaw. 

 

Puedes acceder aquí al perfil de Instagram y de LinkedIn de TechAndLaw.  

Servicios

Escríbenos para
más información