ENTREVISTA WESOLOWSKI ABOGADOS

Hoy Venize Comunicación habla con Pablo Wesolowski, Socio Presidente de Wesolowski abogados.

  1. ¿Cómo y cuándo nace Wesolowski abogados? Fotografía actual del despacho

Jurídicamente el Despacho nace el 27 de febrero de 2017, que es cuando se firmó la escritura de constitución ante notario. De facto el despacho nace en septiembre de 2016, que es cuando uno de sus socios dejó de prestar servicios en un despacho que le había encargado la constitución de su práctica de seguros. Otro de los socios fundadores de WA propuso al primero que, en lugar de unirse a otro despacho de abogados internacional que le reclamaba para crear el área de seguros, fundaran su propio despacho y así lo hicieron.

  1. ¿Qué es lo que os diferencia de vuestros competidores?

Lo que nos diferencia de nuestros competidores es un altísimo grado de especialización en derecho de seguros y reaseguros en toda su amplitud, y muy especialmente en su vertiente procesal, al servicio, fundamentalmente, de los tomadores de seguros, asegurados, beneficiarios y distribuidores, a quienes asesoramos en caso de siniestro. Sin perjuicio de que también trabajamos para entidades aseguradoras y reaseguradoras fundamentalmente en cuestiones regulatorias y relaciones con la DGSFP.

Efectivamente, el hecho de habernos formado desde hace más de 30 años en el mercado asegurador británico, que es el más experimentado, antiguo e innovador del mundo; el hecho de haber intervenido en la redacción de centenares de tratados y contratos de reaseguro y seguro directo; y el hecho de haber intervenido en los siniestros más sonados a nivel internacional, nos ha llevado a conocer en profundidad la operativa del seguro en toda su verticalidad. Hemos sido testigos de excepción de la distribución y difuminación del riesgo original subyacente entre un gran número de players a nivel internacional a través del contrato de reaseguro con todas sus peculiaridades técnicas para difuminar y distribuir los riesgos y mediante una gran variedad de herramientas (tratados de reaseguro proporcionales -quota share -, de exceso – XL-, stop loss, contratos facultativos, …).

Hemos sido protagonistas en la redacción e interpretación de disposiciones para regular las relaciones de las reaseguradoras con las aseguradoras que les ceden los riesgos (claims control, follow the fortunes, follow the settlements, as original, etc.). Hemos trabajado con intensidad en la redacción de contratos de seguro directo con toda la riqueza de sus productos específicos y novedosos que hemos tenido que adaptar al derecho español (seguro de D&O, CAR, todo riesgo daños materiales y pérdida de beneficios, avería de maquinaria, cyber, BBB,).

  1. ¿Qué tendencias veis de cara al próximo año en el sector seguros?

Las entidades aseguradoras van a verse obligadas a reforzar sus requerimientos de capital que, sin duda, se van a ver afectados por el impacto de la pandemia del coronavirus no solo en lo que se refiere al propio negocio sino también en el impacto de sus carteras de inversión. El próximo año está lleno de incertidumbres pues se desconocen por el momento las secuelas del coronavirus y su impacto en el comportamiento futuro de empresas y ciudadanos: por ejemplo ¿se implantará el teletrabajo como algo habitual en ciertos sectores, para la reducción de costes? ¿qué impacto tendrá esto en el mercado inmobiliario? ¿y en el de la automoción? ¿resurgirán con fuerza los seguros de ciber riesgos? Tras el eventual éxito de las reuniones por videoconferencia, ¿se reducirán los viajes? ¿cómo afecta esto a las aerolíneas, al transporte ferroviario y al transporte en general? ¿cómo afectará al seguro de viajes? ¿se implantará la consulta médica por video conferencia? ¿cómo afectará esto al ramo de salud? ¿continuarán siendo las pandemias hechos aislados o se convertirán en acontecimientos recurrentes de forma que el invierno que viene tengamos que padecer una versión mutada del covid19?  Esto son solo ejemplos de las incertidumbres que tendrá que afrontar el sector.

  1. ¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento del despacho?

Las perspectivas de crecimiento son muy positivas pues la mayor parte de los despachos especializados en seguros sólo prestan servicio a las entidades aseguradoras teniendo conflicto de interés a la hora de actuar para tomadores de seguros, asegurados, beneficiarios y distribuidores. Estos, con no poca frecuencia acuden a sus despachos de referencia, que son grandes profesionales que cubren holgadamente las áreas tradicionales del derecho (mercantil, laboral, procesal, …) pero que no tienen (en la mayoría de los casos) experiencia en el mundo del seguro ni están familiarizados con la jerga que le es propia, su entorno normativo y sus aspectos prácticos. Por esta razón, cada día con más frecuencia acuden a nosotros esos mismos despachos en busca de la hiper especialización que demandan sus clientes y nos encargan o bien directamente el asesoramiento y la defensa de sus clientes o bien la colaboración con ellos en dicha defensa. Lo mismo sucede con los corredores, con quien tenemos un estrecho contacto porque son la primera línea de asesoramiento del asegurado en caso de siniestro y que acuden a nosotros en busca de asesoramiento para sus clientes.

Además, evidentemente, tratamos de dar un servicio de primer nivel, yendo siempre un paso más lejos de lo que nos piden y siendo rápidos y eficaces, pero sin perder un nivel de flexibilidad que -creemos- nos hace únicos. Por el momento creemos que lo estamos consiguiendo porque así nos lo transmiten nuestros clientes.