Contacto

La abogacía de mitad de tabla saca músculo.

La abogacía de mitad de tabla saca músculo.

Sara Santos

Sara Santos

Ante el inicio de un nuevo año judicial, resulta imperativo reconocer la significativa función desempeñada por los despachos de nivel intermedio. Así lo destaca Irene Ruiz y José Miguel Barjola en el artículo de hoy (4 de septiembre de 2023) de Cinco Días. A pesar de contar con un número limitado de abogados, estos bufetes están logrando alcanzar hitos impresionantes en cuanto a su facturación. 

Firmas como Carrillo Asesores (que experimentaron un incremento económico del 52,2% de 2021 a 2022), Across Legal (cuyo crecimiento fue del 49,8%, pasando de 2,5 a 3,8 millones), Santiago Mediano Abogados (que vieron un aumento del 32,6%, pasando de 3,8 a 5 millones) o Net Craman (que aumentaron sus ingresos de 2,4 a 3,1 millones, un incremento del 26,6%), ejemplifican el florecimiento que está experimentando el sector de la abogacía de nivel intermedio. 

Adicionalmente, no podemos pasar por alto la importancia de las fusiones entre firmas legales que se han vuelto una tendencia sólida y que, según los analistas, continuarán en el corto y mediano plazo. Un ejemplo destacado es la fusión entre López-Ibor Abogados y DPM Abogados, que tuvo lugar antes del verano, o la integración de la firma andaluza Corpolex en la boutique RSGM como destacada nuestra compañera Sara Santos. Se trata de una tendencia al alza que se prevé que continúe en el próximo curso “Hemos visto como algunas fusiones entre bufetes ya se han materializado y la previsión es que se sigan produciendo algunas más en el curso 2023-2024”, agrega Carlos García-León, analista e investigador del sector jurídico y socio director de Legal Reputation.

Otra estrategia ampliamente adoptada por los despachos de nivel medio para expandir su presencia en el mercado es la creación de alianzas con firmas extranjeras. A través de estos acuerdos, establecen colaboraciones con socios en otros países sin comprometer su propia identidad. Tanto los bufetes de nivel medio como las grandes firmas enfrentan desafíos compartidos, y en este nuevo año judicial, la atracción y retención de talento, la digitalización y la sostenibilidad seguirán siendo temas prioritarios en la agenda del sector. 

 

Más información en el siguiente enlace.

 

Servicios

Escríbenos para
más información