Contacto

La nueva realidad social, legal y digital que dejan entrever los Premios Top Teachers 2024 de Business Insider

La nueva realidad social, legal y digital que dejan entrever los Premios Top Teachers 2024 de Business Insider

Luna Nogales

Luna Nogales

Business Insider España, una de las principales webs de información económica del país, ha entregado sus Premios Top Teachers 2024 a los creadores de contenido formativo y divulgativo del año.

¿En qué consisten estos premios?

Los Premios Top Teachers 2024 tienen como objetivo reconocer y visibilizar a los creadores de contenido que promueven el desarrollo profesional y personal, contribuyendo así a una sociedad mejor.

El evento, que se celebró en los cines Kinépolis Ciudad de la Imagen de Madrid, contó con más de 200 personas y fue retransmitido en YouTube, donde más de 1.700 personas lo siguieron en directo.

Para elegir a los ganadores, Business Insider España creó 12 categorías y seleccionó 120 perfiles destacados. La audiencia votó a sus favoritos, alzando así a los perfiles vencedores. En concreto, las 12 categorías fueron:

– Salud física y mental

– Deporte y nutrición

– Cuidado personal y belleza

– Viajes y cultura

Divulgación legal y laboral

– Finanzas personales

– Tecnología y ciencia

– Desarrollo profesional e idiomas

– Marketing y RRSS

– Gastronomía

– Premio especial Arte

– Premio especial Honor Rookies

Categoría “Divulgación legal y laboral”

Por supuesto, nuestro sector también tuvo su merecido reconocimiento en los premios. Cada vez más perfiles legales en redes sociales están contribuyendo a hacer la justicia más accesible, una realidad que Business Insider España no pasó por alto.

La ganadora de esta categoría fue Eva Porto (@evaportorrhh), un perfil que destaca en Instagram por dar consejos para afrontar con éxito las entrevistas de trabajo. Recibió el premio de la mano de Emilio Gude, socio del área de litigación de Ceca Magán, quien opinó que “TopTeachers, ha convertido el derecho en algo divertido, agradable y que realmente es útil. Esta labor de divulgación que están haciendo es sin duda de mucho aplauso y reconocimiento por nuestra parte».

El resto de TopTeachers finalistas en esta categoría fueron Miguel Benito (@empleado_informado), Tania Delgado (@recursos_laborales), Carlos Rivero (@derechovirtualoficial), Sebastián Ramírez (@leyesconsebas), Juan Manuel Lorente (@juanmalorente_laboralista), Beatriz Gómez (@beatrizgomezrrhh), Mari Ángeles Piñero (@tusdudaslaborales), David Jiménez (@davidjimenezabogado) y Pablo Maza (@pablomazco).

Una reflexión sobre los premios

Este tipo de reconocimientos a la labor de los creadores de contenido en las redes sociales nos invita a reflexionar sobre varios aspectos:

· La forma de comunicar ha cambiado gracias a las RRSS. 

Las redes sociales han evolucionado y ya no son espacios exclusivos para compartir experiencias personales o promocionar productos. Ahora, forman parte de una nueva realidad educativa y ofrecen innumerables oportunidades de aprendizaje online. Es decir, democratizan la enseñanza, llegando a audiencias mucho mayores y consiguiendo experiencias más interactivas y personalizadas. Además, facilitan el aprendizaje colaborativo y permiten formar comunidades de estudio mucho más participativas.

· Las RRSS son el espejo de la sociedad actual. 

Si hacemos un breve análisis de las categorías en las que se han dividido los premios, vemos cómo las RRSS reflejan casi a la perfección las tendencias actuales: salud mental, bienestar, fitness y nutrición son ahora primordiales entre las audiencias más jóvenes y no tan jóvenes de las distintas plataformas. Los premios también reflejan el frenesí tecnológico que estamos experimentando, en su categoría de “Tecnología y ciencia”. Y lo mismo sucede con la categoría de idiomas -con un público que rompe con los métodos tradicionales de aprendizaje de una nueva lengua- y la sección de “Viajes y cultura”-con una gran masa detrás que huye de una rutina caótica y agobiante-.

· El sector legal se suma a la ola de las RRSS

Nuestro sector también ha encontrado en las redes un nuevo medio de comunicación y enseñanza. Abogados, despachos y académicos utilizan las distintas plataformas para compartir información de interés, discutir casos emblemáticos y educar al público de una forma sencilla sobre aspectos legales complejos. Ahora, los juristas pueden dirigirse a personas ajenas a su gremio que buscan comprender mejor sus derechos y obligaciones. Además, las RRSS son una nueva expresión del networking profesional, los debates informales y el marketing jurídico.

En definitiva, las redes sociales han transformado profundamente la manera en que nos comunicamos, aprendemos y comprendemos el mundo -y también el sector legal-. Entender y aprovechar su potencial es esencial para no quedarse atrás en la carrera digital y, sobre todo, para contribuir a la democratización de la información jurídica en un lenguaje comprensible para todos. 

Accede a la noticia de Business Insider: link.

Servicios

Escríbenos para
más información