Contacto

¿Qué hay detrás de los FT Innovative Lawyers?

¿Qué hay detrás de los FT Innovative Lawyers?

Sara Santos

Sara Santos

Son muchos los medios que se han hecho eco de los resultados de los FT INNOVATIVE LAWYERS, uno de los reconocimientos para abogados con mayor reputación a nivel europeo, pero… ¿quién está detrás de estos premios? ¿Qué se valora? ¿Quién se puede presentar? Te contamos todo lo que necesitas saber en nuestro #VenizeBlog.

¿En qué consiste? 

El ranking de FT Innovative Lawyers es uno de los análisis más rigurosos sobre la capacidad de innovación existente en el sector jurídico. Se trata de una serie de reconocimientos dirigidos a firmas y departamentos jurídicos en distintas regiones, entre ellas Europa, tanto de práctica privada como de equipos in-house.

Los despachos de abogados pueden presentar hasta 8 submissions en 7 categorías (practice of law, business of law, responsible business, people and skills…). Por otro lado, los departamentos jurídicos de las empresas también pueden presentar submissions en diferentes áreas (leadership, operations, talent…).

La particularidad de los FT Innovative Lawyers es la estructura del ranking, así como la metodología que se utiliza para elegir a los despachos y abogados más innovadores, que se diferencia de lo que suelen hacer directorios como Chambers o Legal 500.  Los ganadores y las conclusiones del estudio se publican en un reportaje en el Financial Times el día posterior al evento de entrega de premios que tiene lugar en Londres.

Los investigadores, dependiendo de las candidaturas recibidas, dividen el reportaje en diferentes categorías, que son categorías más específicas a las que inicialmente aplicaron las firmas o empresas (“supporting refugees, goverment, disputes, digital solutions, client delivery…”) y seleccionan a los equipos y despachos con mejor puntuación dentro de cada una.

¿Quién se encarga del research? Metodología

Detrás de Financial Times está RSGI, un think-tank del sector legal especializado en la creación de contenido y colaborador habitual del medio británico dirigido por Reena SenGupta, ex Chambers & Partners.

La investigación se lleva a cabo por RSGI. La metodología de research y evaluación es más profunda que la de los típicos directorios: una vez que los despachos y empresas han presentado sus candidaturas, estas son estudiadas mediante entrevistas telefónicas con los responsables de los distintos proyectos presentados y referees, y se complementa con cuestionarios adicionales sobre tecnología, RSC y gestión. Posteriormente, se evalúa toda la información recopilada y, adicionalmente, se recurre a expertos del mercado para que evalúen también las propuestas y la investigación realizada, así que, por lo que puedes ver, el proceso es bastante exhaustivo y de ahí el valor de llegar a ser no solo ganador, sino finalista.

Cada candidatura se puntúa con 10 puntos en función de su originalidad, liderazgo e impacto, hasta un máximo de 30 puntos, puntuación revisada por varios investigadores para asegurar que el resultado es lo más objetivo posible.

Lo que quieren comprobar desde RSGI es si realmente se trata de un proyecto que transforme el sector, y el nivel de innovación. Buscan nuevas formas de “evaluar el éxito”: más datos, diversidad, crecimiento…

El reto: ¿quién se puede presentar?

El challenge principal de estos premios consiste en elegir aquellos proyectos innovadores y poder explicarlos desde diferentes perspectivas (innovación, originalidad, liderazgo e impacto) disponiendo de un límite muy reducido de palabras, sin dejar de comunicar los mensajes de una manera asertiva y que la información se pueda contrastar con datos tanto cualitativos como cuantitativos.

Es recomendable presentar candidaturas que se basen en cuestiones específicas: cómo trabaja la firma / empresa, algún proyecto que se haya implementado en ella…Ten en cuenta que cuánto más general sea la información que presentes, más difícil de aterrizar y, por lo tanto, menos posibilidades de llamar la atención del investigador.

Si quieres presentarte, desde Venize te damos un consejo: olvídate de todo aquello que no se pueda medir, de textos “vacíos” y planos, (por ejemplo, aquellos que se utilizan para una presentación y/o página web). No es un reconocimiento al que pueda acceder cualquier despacho u empresa, realmente el proyecto tiene que ser innovador y no solo eso, ser capaz de transmitirlo con estrategia, creatividad e ingenio.

Servicios

Escríbenos para
más información