Vol.3 David Gómez, socio director de Baylos

David Gómez, es Socio Director de Baylos, uno de los despachos de referencia en materia de Propiedad Intelectual e Industrial de nuestro país. A David “el deporte le da la vida”, especialmente el running. Afirma que sin el deporte no podría afrontar el ritmo de trabajo del día a día. ¿Qué beneficios le aporta el deporte en su actividad profesional?

¿Qué deportes prácticas?

Me gustan todos los deportes, pero principalmente los que se practican al aire libre. Actualmente hago running, Cross Country, esquí y pádel.

¿Cuáles son los principales beneficios que aporta el deporte a tu actividad profesional?

Muchísimos, el deporte me da la vida. En especial el running, me da muchas ventajas. Me permite desconectar del trabajo. El deporte me permite reflexionar sobre las cosas que me han pasado durante el día y me permite concentrarme en asuntos a los que puedo dedicar más tiempo a pensar, sin ninguna interferencia. El deporte me reduce el estrés, porque me saca del despacho o me hace llegar más tarde, algo que a veces se necesita. El deporte me ayuda a enfrentarme a las adversidades y me da la fuerza mental necesaria para afrontar momentos profesionales y personales complicados. El deporte me reduce el cansancio mental y lo transforma en físico, algo que es maravilloso… sin deporte, no podría afrontar el ritmo de trabajo del día a día.

Últimamente escuchamos mucho la palabra resiliencia. ¿Qué sentimiento, como deportista y abogado, te despierta esta palabra? 

Para mi resiliencia es “autocontrol”, es la capacidad que tienes para enfrentarte a tu yo interior, que, en una situación de estrés o dificultad extrema, te grita “abandona, has tenido mala suerte, ya es mejor que te rindas…no vas a ser capaz”, y tú te enfrentas a él, le encierras en una habitación oscura, y te dices “por supuesto que puedo, estoy ante una adversidad, pero con trabajo y esfuerzo lo voy a lograr”.

¿Con qué deportista te sientes identificado si te paras a pensar en tu forma de afrontar los conflictos que surgen en el trabajo? 

Más que sentirme identificado… ¡a quién me gustaría parecerme! Sin duda alguna, personas como Pau Gasol (y prácticamente toda la selección nacional de baloncesto, por sus valores, su entrega y su trabajo en equipo), Rafa Nadal, Pedro Martínez de la Rosa… personas humildes que afrontan el éxito y el fracaso desde la serenidad. No me siento identificado con cracks del deporte, que, a pesar de sus éxitos personales y colectivos, anteponen su situación personal a la del equipo.

¿Hay similitudes entre la forma de motivar a los miembros de la firma y a los integrantes de un equipo deportivo? 

Muchas. Lo primero de todo en un equipo es fundamental la figura del entrenador, que va analizando la progresión de sus jugadores para ponerlos en la posición donde pueden rendir más. En un despacho, es algo parecido, debes valorar las aptitudes de cada persona para potenciar sus fortalezas dando lo mejor que tenga, no todo el mundo tiene que hacer lo mismo. Y también, como a los deportistas, apoyarles en los momentos malos, dejarlos disfrutar de los momentos de éxito, y dedicar esfuerzo a motivarles para que intenten superarse día a día.

Tomando como referencia a cracks, capitanes, managers o dirigentes deportivos, ¿con qué estilo de liderazgo te identificas más y cuál es tu ejemplo a seguir? 

Liderazgos honestos, serenos y discretos, que escuchan a su entorno de confianza, que intentan hacer las cosas fáciles, que nunca se dan por vencidos, que buscan la excelencia y que son capaces de tener autocrítica para reevaluar sus propias decisiones: siempre debe haber margen para rectificar.